Blog

Como usar y como no usar los Hastag

Como usar y como no usar los Hastag

Los Hashtags son una parte tan prominente de la cultura hoy en día que es raro encontrar a alguien que no sepa lo que son. De hecho, el hashtag es tan reconocido que fue agregado al diccionario de Oxford en 2010, y al diccionario de Scrabble en 2014 (#oficial). Sin embargo, aunque la mayoría de las personas han llegado a saber lo que son, muchas personas todavía no entienden cómo usar los hashtags.

Los Hashtags, que alguna vez fueron el símbolo de la libra de tu teléfono, ahora tienen un lugar en las redes sociales más populares, incluyendo Twitter, Facebook, Google+, Instagram y Pinterest.

El hashtag es probablemente el medio más popular para categorizar el contenido en los medios sociales. Hace que su propio contenido sea descubrible y le permite encontrar contenido relevante de otras personas y empresas.

El hashtag también le permite conectarse y atraer a otros usuarios de medios sociales basados en un tema o interés común.

Saber cómo usar hashtags es fundamental para su éxito en los medios sociales. Estas son algunas de las mejores prácticas para ayudarle a lograr ese éxito.

Sea específico al usar hashtags

Trate de enfocarse en una comunidad lo más activa posible que comparte un interés en un tema específico. Cuanto más específico sea su hashtag, más específico será su público objetivo, y un público objetivo generalmente significa un mejor compromiso. Si no tienes tu propio hashtag de empresa, busca uno o dos que se ajusten de la siguiente forma:

Digamos, por ejemplo, que su negocio vende productos para bebés. En vez de usar #padres opte por usar alguna referencia más específica y no tan general, al final de cuenta sus productos son para bebés y no para padres de adolecentes de 16 años, un ejemplo sería  #reciennacidos o #madredebebe esto es más específico para las madres de recién nacidos, su cliente objetivo.

Analice el uso de hashtags de acuerdo a la red social que estás usando

Mientras que los hashtags en todas las redes sociales tienen el mismo propósito fundamental de etiquetado y descubrimiento de contenido, el uso de hashtags varía según la red.

Los hashtags en la plataforma para compartir fotos y videos a menudo se centran más en la descripción del contenido. Esto está en desacuerdo con Twitter, donde los hashtags tienden a ser más enfocados un tema de conversación, o un grupo de personas (un chat por ejemplo) en el que le gustaría participar.

Antes de usar hashtags, investigue la manera correcta de usarlos para esa red en particular. La mayoría de las redes tendrán guías para la selección y uso de hashtag.

También tómese el tiempo para descubrir los hashtags más populares y relevantes sobre un tema específico para cada red. Este tiempo extra que inviertes valdrá la pena en el futuro.

Proponer hashtags relevantes y sin marca

Los hashtags de marca no tienen que (léase: no deben) mencionar el nombre de su marca, sino que deben representar su marca y lo que usted representa.

Para promover el turismo en British Columbia se creó el hashtag #exploreBC. La compañía de turismo lo usa para compartir fotos escénicas de la provincia canadiense tomadas por sus empleados y la comunidad.

El hecho de ver fotos de gente normal en la cuenta oficial de Destino British Columbia impulsó rápidamente a más de sus seguidores a abrazar el hashtag y compartir sus propias fotos. Como tal, la compañía ha creado un movimiento creciente que les proporciona contenido fantástico generado por sus seguidores para que lo usen en sus cuentas sociales.

Los hashtags de marca también son ideales para campañas y concursos de contenido generados por los usuarios.

Lay’s Papas Chips latino américa los utilizó en su concurso “La vida con Sabor”, que anima a la gente a lanzar sus mejores ideas de sabor a papas fritas. Con el objetivo de captar la atención de los usuarios y recoger ideas, Lay’s lanzó una campaña de marca hashtag utilizando #LaVidaConSabor.

Un hashtag de marca no sólo impulsa la participación y el compromiso, sino que también organiza todos los mensajes que se etiquetan con él en una página de hashtag. Esto es útil si estás usando el hashtag para recopilar entradas para una promoción o concurso, como Lay’s con la campaña #DoUsAFlavor, #LaVidaConSabor

Los hashtags de marca son también una excelente forma de concienciar sobre las campañas e iniciativas.

La Universidad Concordia de California Irvine (CUI) utilizó la táctica en medio de una revisión de acreditación de la Western Association of Schools and Colleges (WASC), una organización sin fines de lucro que evalúa la calidad y efectividad de las escuelas e instituciones postsecundarias. La escuela necesitaba mantener la acreditación para ser elegible para recibir ayuda financiera y la capacidad de aceptar unidades de transferencia de otras escuelas acreditadas.

Con el objetivo de involucrar y educar al campus sobre la importancia de la acreditación de la WASC, CUI lanzó una campaña de marca hashtag usando #askWASC. Durante 11 semanas la escuela publicó preguntas en sus canales sociales -principalmente Twitter e Instagram- y los estudiantes usaron el hashtag para enviar sus respuestas y sugerencias para mejorar el campus.

Las respuestas que el CUI recibió en los medios sociales permitieron a la escuela identificar las fortalezas y debilidades en todo el plantel, las cuales fueron abordadas en tiempo real. Cuando los estudiantes se reunieron con el comité de la WASC, el CUI no se descuidó por nada de lo que se compartió. De hecho, el comité notó lo impresionados que estaban de lo educado que estaba el campus sobre la acreditación de la WASC y su importancia.

Los esfuerzos de concientización y compromiso fueron un éxito, y al final, CUI recibió una acreditación de 10 años.

No te vayas demasiado lejos.

En general, si estás creando un hashtag de marca, deberías tratar de mantenerlo corto y simple. Aunque “#AvocadoToastLovers” o “AmantesDelSaborDeLosAguacates” pueda apuntar a una audiencia muy específica, nadie usará el hashtag porque simplemente no quieren escribir tantos caracteres.

Tampoco quieres intentar ser demasiado sofisticado o poco convencional (#AguacatesParaPaladaresExigentes) ya que quieres que la gente busque tu etiqueta de forma natural. Se supone que los Hashtags hacen que las cosas sean más fáciles de encontrar y congeniar, pero los hashtags largos y complicados en realidad pueden ser más difíciles e inútiles. En este caso, estás mejor con algo como #avocadotoast, #AguacateDelicioso o incluso, #avotoast , #SaborAguacate.

No hay uses más hashtags que palabras

De hecho, ni siquiera lo intentes. Los usuarios de medios sociales a menudo usaban una cantidad excesiva de hashtags irónicamente o cuando hacían una broma.

Pero muchos usuarios de Instagram también se han dado cuenta de que más hashtags pueden significar más alcance y gustos. Por lo tanto, han sobrecargado sus fotos con tantos hashtags como se les permite, lo que, según se informa, es de 30. No querrás usar 30 hashtags en un solo post. Ni siquiera quieres usar cinco hashtags en un solo post. Incluso si usted gana seguidores, es a menudo el tipo equivocado de seguidores-spammers (Usuarios que buscan cuentas para publicitar sus productos a través de comentarios) o personas que sólo están interesadas en ser seguidas.

Por lo general, diluye el mensaje y aparece como desesperado. En vez de eso, concéntrese en ser específico, lo cual ya hemos explicado anteriormente.

No etiquetar todo

Los Hashtags sirven para hacer que tu contenido pueda ser descubierto por una amplia audiencia. La verdad es que no todo lo que produces va a encajar en esa categoría. Si tu tweet, mensaje o comentario no está agregando ninguna sustancia a la conversación más amplia, es posible que quieras considerar dejar el hashtag desactivado. Por ejemplo, si una noticia se publica y usted simplemente la comparte, deje el hashtag fuera de ella. Si escribes una entrada en un blog que analiza el impacto de esa noticia, entonces usa absolutamente un hashtag cuando lo compartas.

El uso de hashtags le permitirá causar una impresión en una amplia audiencia de medios sociales. Asegúrese de compartir el mejor contenido y de dar la impresión correcta.

Artículo revisado y editado por: Kaylynn Chong.

Fuente: HootSuite (Plataforma Profesional Gestión de redes Online).